David Lynch Simplemente...


No me interesa en lo absoluto hacer una biografía, para eso esta la Wikipedia o un montón de otras webs, tampoco quiero hacer una critica de sus películas, termino mañana de hacerla y mi opinión podría ser tan subjetiva como las millones de paginas webs que lo hacen, simplemente quiero escribir de este gallo y listo.


El tipo es seco, sabe lo que hace, sabe como dejarte colgado y, aunque no entiendas ni pito lo que ves, te obliga a mirarla y a tratar de entender algo, todos sus filmes te hacen lo mismo.


David Lynch es admirador acerrimo de Kubrick, onda de Fan Club y todo eso, además, le gusta el Dadaísmo, lo que ha resultado en una mezcla rica y fascinante, a mi parecer, donde mas se nota, es en Lost Highway, hice una pequeña encuesta entre mis conocidos que la han visto, incluyendo el loco de la polera de Vegeta en el video club, y todos tienen un final distinto, salvo mi señora y yo que coincidimos en un tipo de final, medianamente parecido al del otro loco que atiende el video club, que es igual a Shaggy pero negro.


Es así de brutal, las mejores películas de Lynch no son las que se entienden a la primera, sino las que te dan para comentar.


Igual el hombre tiene películas en lenguaje de humano, como El Hombre Elefante, la cual es bellisima, es una clara canción de gesta en contra de la discriminación, ahí te das cuenta que detrás de cada cara hay una persona con millones de ingredientes que lo hacen especial, o Blue Velvet, película intensa, poderosa, con linda fotografía y una trama sugerente.


También se pego sus porrazos, como todos, andaba alcanzado de platas y acepto dirigir Dune que Jodorowsky dejo tirada y Dino de Laurentiis lo embarco y al final salio tan re mala la pelicula que ni el nombre de el sale, pero ahora igual es de culto, un condoro notable.


El tipo es como todo buen director, obsesivo, detallista, pero con algo que lo destaca... hace lo que quiere, esta en aquel lugar donde filma lo que le venga en gana y si nos gusta bien, sino filo, es así, ya llego a ese lugar, como Kubrick, ya les da lo mismo, lograron su independencia. Hoy muchos directores hacen buen cine comercial, porque les meten el guión la mayoría de las veces y el hambre y las ex señoras los obligan a mamarse algún mamarracho filmico de esos que dan plata, pero no te marcan, yo nunca pude ver cien de la misma forma que lo hacia antes después de Eraserhead, es cambio de concepto filmico, va mas allá de la trama, esto ya es arte.


En las oficinas siempre hay cuadros, anonimos o con su pequeña firma abajo, son solo cuadros normales, pero en los museos y en la historia están los rupturistas, como Dali, Picasso, Matta o Van Gogh, el cine es un arte, y los directores tiene dos opciones, o seguir siendo directores o convertirse en artistas, como paso con Buñuel, Antonioni, el incombustible Kubrick y David Lynch, es eso, es dejar de mirar el cine como una mera entretención, es un arte entretenido y que entretiene, ver a Lynch es como jugar un juego ingenio, te desafía el neuronaje, te obliga a hacerlo, sino, no te sirve.


Eso quería escribir de Lynch, así lo veo yo, así lo entiendo y así creo que es. Solo basta con echar un ojo, como todo arte, su obra es subjetiva, si el mundo es capaz de entender eso, la obra de Lynch sera aun mas apreciada.

1 Response to "David Lynch Simplemente..."

  1. CRACY DIAMOND says:
    24 de febrero de 2011, 0:05

    Toda la razón!
    Me gustó tu lenguaje es simple, directo.

Publicar un comentario